El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de falso testimonio y omisión del deber de denunciar delitos. La organización argumenta que Sánchez mintió durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado relacionada con el caso Koldo.
Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, se sostiene que Sánchez “faltó a la verdad de manera reiterada” al ser cuestionado sobre las supuestas irregularidades de José Luis Ábalos, Santos Cerdán, y Koldo García, negando conocer hechos de los cuales “tenía plena constancia”.
Diligencias: 55 evasivas en su declaración
Manos Limpias enfatiza que Sánchez estaba “obligado legalmente a decir la verdad”, pero utilizó hasta en 55 ocasiones expresiones evasivas como “no me consta”, “no tengo constancia” o “no lo sé”.
Aseguran que existen “múltiples evidencias documentales y comunicacionales” que demostrarían que el presidente sí conocía directamente los hechos bajo investigación. Además, recuerdan que fue “superior jerárquico y jefe político” de los tres implicados en el caso mencionado, y a pesar de ello, no informó a las autoridades sobre las actividades irregulares.
«Omitió conscientemente datos relevantes y negó conocimiento de hechos de los que tenía plena constancia», reza la denuncia, solicitando al Supremo que admita a trámite la causa y realice las diligencias necesarias para determinar posibles responsabilidades penales.
Dentro del Ejecutivo, consideran que Sánchez salió “reforzado y airoso”d e su intervención ante la comisión. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acusó al Partido Popular de haber “convertido el Senado en un circo político ”y desprestigiar las instituciones con bulos.
«La comisión fue un espectáculo grotesco, plagado de preguntas absurdas y falsas acusaciones», afirmó Bolaños. En esta misma línea, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero , reiteró que el Senado «no buscaba arrojar luz sobre ningún asunto, sino atacar al presidente «.
