La Comunidad de Madrid reduce el ITP del 6% al 4% y el AJD del 0,75% al 0,4% para la compra de vivienda por menores de 40 años. Las bonificaciones se aplicarán desde el 1 de enero y beneficiarán a 44.200 personas.
La Comunidad de Madrid aplicará desde el 1 de enero dos rebajas fiscales para facilitar la compra de vivienda a los menores de 40 años. La medida, según ha anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en un desayuno informativo en la capital, afecta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y al de Actos Jurídicos Documentados (AJD), y se incluirá en los Presupuestos autonómicos de 2027 que el Ejecutivo está ultimando.
El ITP bajará del 6% al 4% y el AJD lo hará del 0,75% al 0,4%. Podrán acogerse quienes compren viviendas de hasta 450.000 euros, tal y como han precisado desde el Gobierno regional. La información, avanzada por 20minutos, llega en un contexto de presión social por los problemas de acceso a la vivienda.
El impacto conjunto sobre las arcas públicas se estima en 116 millones de euros y la Comunidad espera que se beneficien 44.200 personas. La mayor parte, alrededor de 40.000, corresponderá a la rebaja del ITP, con un ahorro medio de casi 3.000 euros por persona. Desde el Ejecutivo regional calculan que supondrá pagar un tercio menos de cuota en la compra.
"Supondrá pagar un tercio menos de cuota en la compra"
En el caso del AJD, que grava la vivienda nueva, la reducción llegará a unos 4.200 madrileños y recortará sus cuotas en 2,1 millones de euros, con un ahorro medio de 500 euros por persona.
Las dos bonificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero, una vez que los Presupuestos de 2027 las recojan. Los interesados deben tener menos de 40 años y adquirir una vivienda por un importe máximo de 450.000 euros.





