Se ha formalizado un contrato para optimizar la capacidad de la línea C-3 entre San Cristóbal y Aranjuez. El estudio, con un presupuesto de 363.000 euros, durará 24 meses.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo hacia la mejora del transporte ferroviario en Madrid al formalizar el contrato para desarrollar un estudio de viabilidad que busca optimizar la funcionalidad e incrementar la capacidad de la línea C-3 de Cercanías. Este tramo, que conecta San Cristóbal Industrial con Aranjuez, ha sido objeto de preocupación debido a su elevado nivel de saturación en horas punta y a la coexistencia de diferentes tipos de tráfico: Cercanías, media distancia y mercancías.
El estudio tiene un plazo inicial establecido en 24 meses y cuenta con un presupuesto total de 363.000 euros, IVA incluido. La redacción del mismo se adjudicó el pasado mes de mayo y se espera que analice diversas actuaciones que permitan mejorar tanto la capacidad como la fiabilidad del servicio ferroviario.
La línea C-3 incluye nueve estaciones o apeaderos: San Cristóbal Industrial, El Casar, Getafe Industrial, La Tenería (en ejecución), Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña (fuera de servicio) y Aranjuez. En este contexto, el Ministerio ha señalado que las mejoras contempladas podrían incluir desde optimizaciones en los sistemas actuales hasta la posible implantación de una tercera o cuarta vía en parte o en todo el tramo.
A medida que se avanza en este proyecto, es importante recordar que el desarrollo del sistema ferroviario no solo busca aliviar el tráfico actual sino también contribuir a una movilidad más sostenible en Madrid. Según declaraciones del propio ministerio, estas acciones están alineadas con los objetivos establecidos por la Estrategia 2030, que pretende potenciar una movilidad metropolitana sostenible mediante servicios ferroviarios eficientes.
Además, se espera que las mejoras impacten positivamente en los tiempos de viaje para otros servicios regionales conectados a esta línea. Esto es crucial considerando que el transporte público es una alternativa cada vez más necesaria ante el aumento del tráfico rodado y las preocupaciones medioambientales asociadas.
No es la primera vez que se aborda este tipo de iniciativas; ya en 2022, el Ministerio aprobó una estrategia indicativa para el desarrollo y mantenimiento infraestructural del sistema ferroviario español. Esta estrategia establece directrices básicas destinadas a satisfacer las necesidades futuras tanto en términos operativos como financieros del sector.
A medida que se implementen estas mejoras en la línea C-3, los usuarios pueden esperar un servicio más fiable y eficiente. Para aquellos interesados en utilizar esta línea durante su funcionamiento habitual o mientras dure el estudio, se recomienda estar atentos a las actualizaciones sobre horarios y posibles cambios operativos durante los próximos dos años.

